¿QUÉ ES LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

9 de octubre de 2023
Con la subida de precios actual y la inflación es posible que muchos particulares, especialmente autónomos, atraviesen dificultades económicas y puedan verse con el agua al cuello. Es por eso por lo que te explicamos qué es la Ley de la Segunda Oportunidad y cuándo puede solicitarse para cancelar las deudas. Conoce la definición de la ley de la segunda oportunidad, su alcance, la necesidad de contar con un abogado experto en ley de segunda oportunidad, los pros y contras de la ley a través de estas líneas.

LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Hasta no hace muchos años eran únicamente las empresas las que podían declararse en bancarrota mediante la figura conocida como concurso de acreedores.


Ahora con La Ley 25/2015 de 28 de julio conocida como la ley de la segunda oportunidad se crea un instrumento que beneficia en estas situaciones a particulares y autónomos.


Te invitamos a seguir leyendo el artículo para conocer en qué consiste esta normativa.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

La ley de la segunda oportunidad es una norma que ofrece un instrumento legal para ayudar tanto a ciudadanos particulares como a autónomos a salir de un exceso de deudas o que se encuentran en situación de quiebra.

A través de esta figura se permite la posibilidad de cancelar todas las deudas y obtener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho conocido como BEPI. Para poder optar a las ventajas de la ley tendrán que cumplirse una serie de requisitos.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO?

Como hemos dicho antes el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) es un proceso legal que permite a personas endeudadas en España liberarse de ciertas deudas no garantizadas, como préstamos personales o tarjetas de crédito, si cumplen ciertos requisitos.

Para acceder al BEPI, el deudor debe demostrar su incapacidad económica real y que ha intentado previamente un acuerdo extrajudicial con los acreedores. Si se aprueba, el deudor queda eximido de pagar las deudas incluidas en el proceso y obtiene una segunda oportunidad financiera para comenzar de nuevo. Este beneficio busca brindar alivio a quienes enfrentan una carga financiera abrumadora y no pueden saldar sus deudas.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Para poder acogerse a los beneficios que recoge la Ley de la Segunda Oportunidad hay que cumplir con una serie de requisitos que recoge la propia ley. Los requisitos son los siguientes:

• Declarar el estado de insolvencia actual o inminente.
• No ser declarado culpable en el concurso.
• Deudas no más de 5 millones €.
• No haberse acogido ya a esta Ley de la Segunda Oportunidad en los últimos diez años.
• No haber sido condenado por delitos económicos o por un delito o falta de falsedad documental en los últimos años.
• Buena fe del deudor.
• Además, deben ceder todos los bienes y activos excepto los necesarios para continuar con la actividad profesional. Una vez liquidados se solicitará la exoneración de deuda.

PROS Y CONTRAS DE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Entre las principales ventajas o pros que ofrece la Ley de la Segunda Oportunidad se pueden establecer los siguientes:

• El principal objetivo de la ley es el alivio de deudas de la persona solicitante o beneficiaria y por lo tanto su protección frente a los acreedores.
• Esta liberación de la deuda otorga al actor la oportunidad de empezar de nuevo y así recuperar el crédito.
• Del mismo modo esta normativa establece la posibilidad de salvaguardar ciertos activos.
• Otra de las oportunidades que ofrece la ley es la opción de salir de las listas de morosos.

Por el contrario los perjuicios o las contras del sujeto solicitante de los reconocimientos de la Ley de Segunda Oportunidad son:

• Básicamente la pérdida de activos del patrimonio del sujeto.
• Para ello el juez puede dictaminar la limitación de la libre disposición de los activos por parte del sujeto.
• La declaración constituye un perjuicio a los informes sobre crédito.
• Además, la cancelación de la deuda no alcanzará a terceros obligados.
• Existe la posibilidad de que no se acepte la exoneración de deuda por parte del juez.

¿SE ELIMINAN LAS DEUDAS PARA SIEMPRE?

En el momento de su cancelación, las deudas desaparecen para siempre. El juzgado puede revisar el caso durante un período de 5 años y reabrirlo a petición de los acreedores si considera que el sujeto ha obrado de mala fe.

Desde el despacho de EC legal nos encargamos de gestionar la documentación relativa a las deudas de los clientes y de presentar la solicitud de exoneración de deuda. Pide cita con nosotros para cualquier cuestión mercantil o legal y te arreglaremos un presupuesto ajustado a cada caso. Somos expertos en la gestión y resolución de peticiones de Ley de la Segunda Oportunidad.

Compartir artículo
Ir al contenido