EL JUICIO RÁPIDO ¿CUÁNDO SE DA Y SUS CARACTERÍSTICAS?

31 de marzo de 2023
Hay varios delitos que por su facilidad de tramitación y por la naturaleza y fuerzas de las pruebas se tramitan por un procedimiento de juicio rápido que acorta mucho los plazos. Te explicamos a continuación todo lo que hay que saber sobre el juicio rápido.

El enjuiciamiento rápido de algunos delitos

En el ordenamiento jurídico español se distinguen tres tipos de procedimientos judiciales principalmente como son el procedimiento civil, el procedimiento penal y procedimiento contencioso-administrativo. Repasemos las principales características de cada uno:

  • Procedimiento civil: se refiere a las controversias entre particulares, empresas o instituciones, y se lleva a cabo ante los juzgados y tribunales civiles. Los principales asuntos que se tratan en los procedimientos civiles son los que tienen que ver con el derecho de familia, el derecho sucesorio, el derecho de obligaciones y contratos y el derecho inmobiliario.
  • Procedimiento penal: el procedimiento penal tiene que ver con los delitos y faltas que cometan las personas, y se lleva a cabo ante los juzgados y tribunales penales. En este tipo de procedimiento se persigue la responsabilidad penal del acusado, y se pueden imponer penas de prisión y multas, principalmente.
  • Procedimiento contencioso administrativo: los procesos contenciosos se refieren a las reclamaciones entre los ciudadanos y la administración Pública, y se lleva a cabo ante los juzgados y tribunales contencioso-administrativos. Los supuestos habituales son las sanciones administrativas, los recursos, la responsabilidad patrimonial de la administración.

Existen otros procedimientos especiales que se regulan por leyes especiales, como son el procedimiento laboral, el procedimiento mercantil o los mecanismos de protección de los derechos fundamentales.

Dentro de cada procedimiento se pueden distinguir distintos tipos de juicios según el grado de complejidad, la duración del proceso y la cuantía de la controversia que se está tratando. Los tres tipos de juicios más comunes son:

  • Juicio ordinario: este tipo de juicio se utiliza para tratar asuntos complejos o de mayor cuantía económica. En el juicio ordinario se siguen todas las fases procesales, desde la presentación de la demanda hasta la sentencia, y su duración es mayor que en los otros tipos de juicios.
  • Juicio abreviado: este tipo de juicio se utiliza para los asuntos menos complejos y de menor cuantía económica. En el juicio abreviado se eliminan algunas fases procesales, permitiendo una tramitación más rápida y sencilla.
  • Juicios rápidos: este tipo de juicio se utiliza en el ámbito penal y se refiere a aquellos delitos o faltas que tengan una pena máxima de 5 años de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. En estos casos, se trata de un procedimiento más simplificado y rápido, que puede concluir en el mismo día de la celebración del juicio.

Requisitos para tener un juicio rápido

Como hemos dicho anteriormente en España, para que se pueda ir por juicio rápido tiene que haberse cometido un delito con una pena de prisión que no exceda los 5 años u otras penas que no excedan, de forma única o en conjunto o de manera alternativa, de 10 años sea cual sea su cuantía.

Deben reunir los tres requisitos siguientes:

• Se inicie el procedimiento por un atestado policial (Ej: cuando das positivo +0.60 en control de alcoholemia).
• Que la Policía Judicial haya detenido a la persona o la haya puesto a disposición del Juzgado de Guardia, o que lo haya citado, o que, por su parte, prevea que en el plazo de 5 días va a poder detenerlo.
• Además se de una de las condiciones siguientes:

  1. Sea un delito flagrante.
  2. La instrucción del delito sea presumiblemente sencilla.
  3. Se de uno de los delitos de la lista del art 795.1 .2ª LECrim.

Los delitos que van por el juicio rápido

El artículo 795.1 .2ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece como delitos que pueden ir por juicio rápido los siguientes:

a) Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas a que se refiere el artículo 173.2 del Código Penal.
b) Delitos de hurto.
c) Delitos de robo.
d) Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
e) Delitos contra la seguridad del tráfico.
f) Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.
g) Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.
h) Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

No se puede aplicar este procedimiento a delitos conexos que que no estén recogidos en esa lista ni a aquellos procesos sobre los que se haya dictado secreto de sumario. No obstante, según la Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2003, hay ciertas infracciones que no se recogen en ese listado que en ciertos casos podrán tramitarse por las diligencias urgentes del juicio rápido como desobediencia, daños o tráfico de drogas que no causen grave daño a la salud o atentado a la autoridad.

El procedimiento del juicio rápido

Este procedimiento se inicia con las diligencias policiales. Primero la policía informará de sus derechos al detenido, solicitará informes del médico forense si necesario, acompañará resultado del test de alcoholemia o de drogas positivos al atestado, citará a la persona denunciada y no detenida, así como a los testigos, a las compañías aseguradoras si fuera necesario y remitirá al Instituto de Toxicología las sustancias aprehendidas si así fuera necesario. Todo ello en plazo de 72 horas.

La siguiente fase son las diligencias urgentes cuando el Juez de Guardia instruye la causa y puede adoptar medidas cautelares o acordar el sobreseimiento. Aquí es posible negociar con el Ministerio Fiscal para que se dicte sentencia de conformidad y ver reducida la pena.

Por último el juicio oral: si no sobreseimiento o acuerdo con el fiscal, en plazo no superior a 15 días señalamiento para acudir al Juzgado de lo Penal para celebrar la fase de enjuiciamiento. Tras esto, se dicta sentencia en 3 días. Posibilidad de interponer recurso de apelación en plazo de 5 días.

En EC Legal disponen de abogados penalistas expertos en estos procedimientos tan rápidos, especialmente en los juicios rápidos por alcoholemia, para garantizar la solución más beneficiosa para el cliente en una situación tan delicada.

Compartir artículo
Ir al contenido