Cómo pedir ayudas ante la catástrofe provocada por la DANA

2 de noviembre de 2024

Las inundaciones acontecidas esta semana en toda la Comunidad Valenciana por el paso de la DANA han provocado daños irreparables en lo personal y en lo material en todos nuestros vecinos. La colaboración de voluntarios, organismos privados y públicos están tratando de paliar en la medida de lo posible los efectos devastadores de este fenómeno. Desde EC Legal queremos ayudar a quienes más han sufrido estos daños, informando sobre los trámites y procedimientos para reclamar ayudas y compensaciones para intentar devolver cuanto antes la normalidad a las personas que han perdido sus viviendas, sus negocios, vehículos o cualquier daño material.

Antes de conocer el alcance de las ayudas de las distintas administraciones (pendientes de su publicación), las reclamaciones por daños se deberán dirigir en primer lugar a las compañías de seguros, para aquellos bienes con seguro en vigor. En aquellos casos en los que los seguros privados no se hagan cargo de esas indemnizaciones será el Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público que va a gestionar y cubrir esas indemnizaciones.

¿Cómo acceder a indemnizaciones ante los daños materiales?

Para poder solicitar cualquier tipo de indemnización ante las compañías de seguros o el Consorcio es necesario acreditar los daños sufridos. Se recomienda elaborar un listado con todos los bienes dañados, con descripción y una foto del estado en el que han quedado, junto con la valoración del mismo.

En el caso de viviendas para poder acreditar la propiedad dañada, el Colegio Notarial de Valencia ha puesto en marcha un servicio GRATUITO de búsqueda, expedición y entrega de copias de las escrituras públicas de esos inmuebles. Ofreciendo a los damnificados la gestión gratuita y de forma telemática de las actas notariales que necesiten para gestionar los daños con respecto a las viviendas de personas físicas, ante las aseguradoras o el Consorcio de Compensación de Seguros.

Se ha abierto un canal de comunicación especial a través del correo afectadosdana@valencia.notariado.org que estará activo hasta que sea necesario para todos los valencianos.

Acceso a la página web del Colegio Notarial de Valencia

El Colegio de Registradores de España también ha puesto a disposición de los vecinos el Portal Registral de Emergencias para localizar fincas dentro del perímetro de las inundaciones. Del mismo modo que ofrece su ayuda de manera GRATUITA par obtener notas de localización, para acreditar el patrimonio inmobiliario de cara a solicitar cualquier gestión o pedir las indemnizaciones.

El canal de comunicación con el Colegio de Registradores es a través del correo vicedecanato@corpme.es

¿Qué plazo hay para solicitar las indemnizaciones?

El plazo habitual para reclamar daños en bienes es de 7 días naturales, pero ante la excepcionalidad de la situación, desde el Consorcio se ha señalado que no habrá problema en tramitar indemnizaciones que se presenten tarde, dada la gravedad de este desgraciado momento.

Daños sufridos en viviendas

El Consorcio de Compensación de Seguros va a poder ayudar a los vecinos que tuvieran seguro multirriesgos del hogar siempre que estuviera en vigor.

Daños sufridos en vehículos

Del mismo modo el Consorcio cubrirá los daños en los coches aunque solo tuvieran el seguro obligatorio (seguro de daños a terceros). De la misma manera que en los inmuebles el seguro deberá estar en vigor.

Daños sufridos en el campo

Si se cuenta con seguro agrario en vigor, el Consorcio también va a facilitar la gestión de esas indemnizaciones.

¿Dónde reclamar las pérdidas y daños en bienes?

En primer lugar la reclamación se deberá dirigir ante el seguro privado del hogar o vehículo.

Para reclamar ante el Consorcio de Compensación de Seguros hay que hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.consorseguros.es/ambitos-de-actividad/seguros-de-riesgos-extraordinarios/solicitud-de-indemnizacion

VER LAS NOTAS INFORMATIVA QUE PUBLICA EL CONSORCIO NACIONAL DE SEGUROS

¿Qué hacer si has sufrido daños en bienes en los que no se tiene seguro en vigor?

En ese caso se podrá acceder a las ayudas directas que se estimen desde las distintas administraciones, pendientes de aprobar en el Boletín correspondientes.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo se han enumerado los derechos que asisten a las personas ante una tragedia como la DANA. Los supuestos afectan a:

1. Cancelaciones de servicios de transportes
2. Cancelación de eventos
3. Prestación de servicios
4. Comercio electrónico
5. Indemnización de los daños por la DANA

VER NOTA COMPLETA DEL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y CONSUMO

Fallecimientos y desapariciones

Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se ha publicado una nota en la que se informa a los vecinos afectados, sobre los procedimientos a iniciar en caso de un familiar desaparecido o fallecido en esta tragedia.

Haz clic aquí para ver la nota completa.

En EC Legal queremos y podemos ayudarte a gestionar las solicitudes y trámites burocráticos y a recuperar la normalidad cuanto antes. Llámanos y te intentaremos ayudar a presentar cualquier documentación que necesites.

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