Qué novedades aporta la nueva Ley de Sí es Sí
Esta ley tiene su origen en el Caso la Manada que pasó en Pamplona hace varios años, pero tras la cual ha habido varios casos similares y la sociedad está preocupada. El nombre de la ley es Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Se prevé que la ley de sí es sí entre en vigor antes de fin de año, cuando cumpla con los diferentes trámites de aprobación.
El consentimiento: eje fundamental de la Ley
Es precisamente el consentimiento el eje fundamental de la ley y lo que da nombre a la ley. La confimarción de un consentimiento antes de cualquier relación sexual. La ley da un definición de ese consentimiento y todo lo que quede fuera de él será considerado agresión sexual.
El abuso sexual desaparece como delito
Otra de las novedades de la ley es que se elimina la distinción entre abuso sexual y agresión sexual, tanto para adultos como para menores de edad. Así cualquier acto sexual sin consentimiento será considerado agresión sexual.
La sumisión química y otras agravantes
La ley mantiene agravantes como la actuación grupal o que medie violencia o intimidación e introduce algunas novedades dentro de las agravantes como son el uso de fármacos y/o productos químicos o que la mujer sea o haya sido esposa o tenga o hubiera tenido relación análoga de afectividad.
El acoso sexual callejero pasa a estar penado
Uno de los aspectos más polémicos de la ley es el hecho de que los piropos callejeros que causen a la víctima una situación objetivamente humillante hostil o intimidatoria será considerado delito leve. Estos solo serán perseguibles a instancia de la víctima. Y las penas son de localización permanente de 5 a 30 días en domicilio diferente y alejado de la víctima o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa de 1 a 4 meses.
Novedades sobre la “violencia sexual digital”
La ley prohíbe la publicidad pornográfica. Se castigará no solo la difusión de vídeos o fotos íntimos, sino también la redifusión de los mismo.
Nuevos apoyos y ayudas para las víctimas
En materia de extranjería: la mujer en situación administrativa irregular que haya sido víctima de violencia sexual tendrá derecho a permiso de residencia y trabajo. Se prevén ayudas económicas para víctimas de delitos sexuales que ganen menos del salario mínimo, así como prioridad de acceso a viviendas públicas.
EC Legal como despacho de abogados en Valencia experto en delitos sexuales, garantiza una dedicación individualizada y minuciosa a las víctimas de agresiones sexuales. Si tienes cualquier duda o consulta no dejes de ponerte en contacto con nosotros.