La lista de posibles incidencias durante un proceso de compra-venta internacional es casi infinita. Que si retrasos en la entrega, que si la mercancía llega defectuosa o no se corresponde con el pedido, si se paralizan los productos en la aduana, que si el tipo de cambio ha sufrido alguna modificación entre el pedido y la entrega… ¿Quién está legitimado para denunciar? ¿en qué términos? ¿hasta dónde alcanza la responsabilidad de cada parte?

Hoy vamos a explicar uno de los términos más buscados por las empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes con países extranjeros. Se llama INCOTERMS (International Commercial Terms) a los acuerdos internacionales comerciales creados por la Cámara Internacional del Comercio para facilitar el comercio internacional entre empresas de diferentes países.

Explicamos a continuación cuáles son los 4 INCOTERMS más utilizados y cómo hay que aplicarlos en los contratos de compraventa.

Los INCOTERMS más utilizados en el comercio internacional

A la hora de elaborar un contrato internacional de compraventa es muy importante dejar claros los términos que van a regularlo. Es aquí donde entran en juego los INCOTERMS. Por eso, aunque podemos encontrar modelos bastante completos en esta área, es muy importante tanto su redacción como su supervisión por un abogado experto en comercio internacional que valore el alcance y el reparto de responsabilidades entre las dos partes contratantes.

Un pequeño acercamiento a estos acuerdos internacionales nos va a permitir entender mejor el juego entre los actores. En primer lugar, debemos preguntarnos por el significado del término INCOTERMS y su tipología.

¿Qué son los INCOTERMS?

Como ya hemos mencionado en la introducción de este artículo el anglicismo INCOTERMS se refiere a los «International Commercial Terms» que no son otra cosa que las cláusulas de comercio internacional que se utilizan en las compraventas entre compañías de diferentes países. Los INCOTERMS pretenden unificar conceptos comerciales que pueden ser muy dispares cuanto más distantes sean las culturas de los países que intervienen en la operación. Gracias a los INCOTERMS se evitan problemas derivados de una mala traducción o de una confusión lo que ayuda a reducir unos procesos judiciales que suelen ser largos y caros.

Los INCOTERMS surgieron en el año 1936, hace casi un siglo, y se cambian cada 10 años, revisando la evolución de los mismos, su adaptación a los escenarios más habituales y a los cambios del sector. En la actualidad están vigentes los acuerdos de 2020.

Existen 11 tipos de INCOTERMS. Estos se pueden clasificar en función de la letra que empiezan (D,E,F…) o por el tipo de transporte a que son aplicables. Cada INCOTERM se identifica con tres letras. Veamos algunos de estos INCOTERMS.

Los INCOTERMS más utilizados

Aunque ya hemos hecho mención al hecho de que existan 11 tipos de INCOTERMS, hay 4 de estos INCOTERMS que se utilizan en el 80% de las operaciones internacionales. Y que por tanto conviene conocerlos mejor que los otros.

INCOTERM EXW

El INCOTERM Ex works (EXW), es polivalente ya que puede utilizarse para cualquier tipo de transporte. Este código EXW obliga al vendedor a dejar las mercancías preparadas en sus instalaciones para que el comprador las recoja ahí. Algunas de las obligaciones de las partes o las condiciones más particulares escapan a este INCOTERM. Por eso es importante recoger en el contrato privado todo lo referente a la descripción exacta de los bienes, los impuestos aplicables o los mecanismos que se establecen para resolver cualquier problema en caso de producirse.

INCOTERM FOB

El INCOTERM Free on Board (FOB) establece que el vendedor debe cargar las mercancías en el barco escogido por el comprador. Es una cláusula exclusiva del transporte marítimo, muy utilizada y que no afecta al transporte por ríos. Es uno de los más habituales.

INCOTERM CIF

Cuando se menciona el INCOTERM Cost, Insurance and Freight (CIF) se hace referencia al término que establece que el vendedor es responsable del coste y contratación del transporte marítimo hasta el puerto de destino especificado por el comprador. Es también exclusivo del transporte marítimo y se determina que el seguro de la mercancía corre a cargo del vendedor.

INCOTERM CFR

Por último, el INCOTERM Cost and Freight (CFR) es también exclusivo del transporte marítimo es muy similar al INCOTERM CIF, pero la diferencia reside en que en el CFR el seguro es opcional.

Cómo utilizar los INCOTERMS de forma correcta

A la hora de saber cómo utilizar o saber si opera un INCOTERM habrá que estar a lo que se fija en el contrato. Para utilizar los INCOTERMS de forma adecuada hay que, básicamente, en el contrato de compraventa, incorporar los INCOTERM elegidos, decidir la norma adecuada al medio de transporte y especificar lo máximo posible el lugar o puerto donde se recibirá la mercancía.

Los INCOTERMS son muy útiles pero que hay darles un uso correcto para poder sacarles el máximo provecho y rendimiento. De esta forma en EC Legal se garantiza un asesoramiento total e individualizado sobre todas las situaciones que se puedan dar en las operaciones de compraventa internacionales. Si necesitas asesoramiento sobre la aplicación de los Incoterms en tu negocio para evitar riesgos innecesarios o si necesitas la revisión de cualquier documentación de derecho mercantil nacional o internacional, puedes contactar con EC Legal para una consulta de garantía.

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