ASESORÍA DE EMPRESAS
- Asesoría jurídica.
- Asesoría contable.
- Asesoría fiscal.
- Asesoría mercantil.
COMPLIANCE: PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS
- Evaluación inicial.
- Análisis de riesgos penales.
- Informe de riesgo penal.
- Elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Delitos.
- Formación.
- Auditorías y evaluaciones periódicas.
PROTECCIÓN DE DATOS
- Análisis de riesgos en el tratamiento de datos.
- Proyectos de adaptación a la LOPD y el RGPD.
- Creación de la política interna de protección de datos.
- Creación de protocolos para ejercicio de los derechos de los interesados.
- Asesoramiento en el tratamiento de datos en entorno web y comercio online.
- Defensa jurídica en caso de procedimientos sancionadores ante la AEPD o jurisdicción contencioso administrativa.
¿QUÉ ES UN ABOGADO MERCANTIL?
El abogado mercantil o mercantilista es aquel que está especializado en derecho mercantil, es decir, en las relaciones vinculadas a los actos del comercio. Esto abarca desde el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario, hasta cualquier situación derivada de la actividad económica.
Dentro de esta rama del derecho es posible diferenciar cinco subramas o especialidades, cada una orientada a un ámbito específico de la materia. Estas son el derecho bancario, el derecho concursal, el derecho cambiario, el derecho marítimo y la especialidad en derecho de la propiedad industrial.
¿QUÉ LABORES DESEMPEÑA UN ABOGADO MERCANTIL?
El catálogo de funciones que desempeña un abogado especialista en derecho mercantil es muy amplio ya que la actividad empresarial abarca varios sectores y ramas jurídicas. No obstante, es importante destacar las siguientes labores:
- La constitución de sociedades mercantiles, que son las personas jurídicas alrededor de las que va a desarrollarse toda la actividad comercial. En este sentido, es importante la presencia de un especialista sobre todo a la hora de redactar los estatutos, registrar el nombre de la empresa e inscribirse en el Registro Mercantil.
- La celebración de contratos mercantiles, así como todo aquello relacionado con pagarés, cheques o letras de cambio.
- Resolución de conflictos entre socios. Esto es fundamental para evitar perjudicar a los socios minoritarios o la impugnación de acuerdos en junta directiva. De esta forma, la figura del abogado mercantil es necesaria para la elaboración de un pacto de socios que contemple todas estas cuestiones y cómo solucionarlas.
- Gestión de impagos.
- Las modificaciones societarias, tanto estatutarias como ampliaciones de capital o cambios de domicilio u objeto sociales.
- La gestión y protección de la propiedad intelectual e industrial.
- Asesoramiento de administradores y consejeros en relación con sus funciones.
¿POR QUÉ NECESITO UN ABOGADO MERCANTIL PARA MI EMPRESA?
El derecho mercantil, al igual que la actividad comercial que regula, está en continuo cambio y adaptación a la sociedad y la economía del momento. Es por esa razón por lo que es imprescindible contar con un abogado mercantilista en el ámbito de la empresa.
Nuestros abogados especialistas en derecho mercantil se encuentran en constante formación y actualización. De esta manera, gracias a su amplia experiencia, afrontan estos cambios de la manera más eficaz posible, garantizando así que el cliente y la empresa funcionen eficientemente y con total seguridad.
¿CÓMO ELEGIR UN BUEN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO MERCANTIL?
Siempre que se haya decidido contratar un especialista hay que tener claro qué problema hay que solucionar y qué es exactamente lo que se busca. Sin embargo, en temas que necesitan asesoría legal, lo ideal es contactar directamente con un despacho de abogados como EC legal en el que se pondrá a disposición del cliente el profesional idóneo. Si bien es cierto que hay ciertas líneas a seguir que permiten evaluar mejor la elección de un abogado mercantilista.
Así, en primer lugar, hay que valorar si el abogado tiene experiencia en el sector al que se dedica la empresa. A continuación, hay que tener en cuenta el grado de capacitación y actualización, especialmente en legislación europea e internacional, un conocimiento vital para la empresa en el mundo globalizado actual. Por último, siempre es importante ponderar que el coste de los honorarios se adapte al problema y las necesidades de la empresa.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE UN ABOGADO MERCANTIL?
Contar con el asesoramiento de un abogado mercantilista dentro de la empresa es muy recomendable desde el momento de constitución de la misma hasta su disolución. Los principales beneficios de esta asistencia especializada son los siguientes:
- Otorgan cobertura y amparo jurídicos a la empresa sin necesidad de intermediarios.
- Resolución de conflictos dentro y fuera de la compañía de manera inmediata y eficaz.
- Elaboración de contratos y documentación mercantil cumpliendo la legislación vigente.
- Realiza todos los trámites jurídicos siguiendo la normativa mercantil.
- Ayuda a coordinar toda la actividad comercial de la empresa.
- Garantiza defensa legal y asesoría en otros ámbitos del derecho.
¿QUÉ ES EL DERECHO MERCANTIL?
El derecho mercantil es una rama del derecho privado que tiene por objeto, principalmente, el empresario, su estatuto jurídico y la actividad que realiza en el ámbito comercial. Sin embargo, también regula actos de comercio, aunque estos no se lleven a cabo por comerciantes en sentido estricto.
Es importante especificar aquí que los actos de comercio regulados por el ámbito mercantil hacen referencia a las acciones que tienen las siguientes características:
- Finalidad de ganar dinero.
- La adquisición de bienes tiene como finalidad el intercambio posterior de los mismos.
- Los actos se llevan a cabo como consecuencia de la relación entre empresa y consumidores.
RELACIÓN ENTRE EMPRESA Y ABOGADO MERCANTIL
El abogado mercantilista puede considerarse un pilar fundamental en la actividad comercial de la empresa. Esto se debe a que el alto volumen de transacciones comerciales entre entidades necesita de gran variedad de contratos diferentes, pólizas de seguros y adaptación a diferentes legislaciones. Trámites que precisan un conocimiento muy exhaustivo de la normativa mercantil para evitar cometer errores.