Derecho de familia

Abogados de familia en Valencia: apoyo en momentos sensibles

Desde la custodia hasta los divorcios y herencias, ofrecemos asesoramiento jurídico comprensivo y delicado, asegurando la defensa de tus derechos en cuestiones familiares.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

  • Escritura de capitulaciones matrimoniales.
  • Inscripción de capitulaciones matrimoniales en el registro civil.
  • Solicitudes de certificado de capitulaciones matrimoniales.
  • Modelo de capitulaciones matrimoniales.

DIVORCIO, SEPARACIÓN Y NULIDAD MATRIMONIAL

  • Divorcio por mutuo acuerdo.
  • Divorcio contencioso.
  • Pensión compensatoria.
  • Separación matrimonial judicial.
  • Nulidad matrimonial eclesiástica.
  • Nulidad matrimonial civil.

RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

  • Demandas de disolución del régimen económico.
  • Disolución de la sociedad de gananciales.
  • Liquidación de separación de bienes.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO DE DERECHO FAMILIAR?

Un abogado de derecho familiar se encarga de ofrecer asesoría legal sobre todos los aspectos que tienen relación con la familia, las relaciones familiares y su patrimonio. En este sentido, se encarga de resolver los conflictos surgidos dentro del ámbito familiar, así como de ofrecer todas las soluciones posibles a las partes y hacer las recomendaciones pertinentes para conseguir la opción más factible dependiendo de la situación personal de los clientes.

Además de lo anterior, es el encargado de confeccionar todos los documentos necesarios, como podría ser una demanda de divorcio, y de presentarlos en dependencias judiciales.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN ABOGADO DE FAMILIA?

La mayoría de las personas considera acudir a un abogado de familia cuando las tensiones familiares son insostenibles y deciden plantearse el divorcio o la separación. No obstante, su función va más allá e intervienen en multitud de situaciones derivadas de las relaciones de parentesco como pueden ser las siguientes:

  • Acuerdos prematrimoniales.
  • Uniones de hecho.
  • Tutelas de menores.
  • Herencias.
  • Pensiones alimenticias.
  • Régimen de visitas.
  • Custodias.

Si lo que se busca es un abogado experto en estas cuestiones, nuestros abogados especialistas en derecho de familia son lo que estás buscando para resolver todas tus dudas y ayudarte.

¿QUÉ SIGNIFICA TENER CAPITULACIONES?

Las capitulaciones matrimoniales son un documento otorgado ante notario en el que los cónyuges establecen de mutuo acuerdo el régimen económico matrimonial que va a regir durante el matrimonio. Para que tenga validez en el tráfico jurídico debe inscribirse en el registro civil.

Existen dos posibilidades de otorgar las capitulaciones matrimoniales: antes y después de la celebración del matrimonio. En caso de otorgarse antes, el matrimonio deberá celebrarse antes de que transcurra el plazo de un año, de lo contrario las capitulaciones perderán su eficacia. Por su parte, pueden otorgarse tantas capitulaciones durante el matrimonio como ambos cónyuges acuerden.

¿SE NECESITA ABOGADO PARA UN DIVORCIO?

Ya sea un divorcio de mutuo acuerdo entre los cónyuges o uno contencioso, siempre va a ser necesaria la presencia de un abogado de familia. Esto se debe a que un contrato de divorcio privado sin ratificar en notaría o en el juzgado no despliega efectos de ningún tipo. En el caso de que ambas partes decidan divorciarse de mutuo acuerdo en la notaría, hay que contar con un abogado para que firme la escritura de divorcio en la misma sede notarial. Si por el contrario se trata de un divorcio contencioso, es imprescindible la presencia de abogado para iniciar el procedimiento judicial correspondiente.

No obstante, ya exista acuerdo o no, son muchos los factores a tener en cuenta cuando un matrimonio se decide a divorciarse: la legislación vigente, el interés de los menores, el patrimonio de cada uno. Es por eso por lo que lo más recomendable es contar con abogados especialistas en familia como los profesionales de EC legal.

¿QUÉ ES LA DISOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL?

La liquidación o disolución del régimen económico matrimonial es un trámite legal que consiste en el reparto de los bienes pertenecientes a la unidad matrimonial, principalmente en función de lo establecido en las capitulaciones matrimoniales y con motivo del divorcio. En este sentido y aunque la separación de bienes cada vez es más frecuente, el régimen económico matrimonial más común es la sociedad de gananciales. Así, hay que mencionar que la disolución de la comunidad ganancial puede realizarse de dos maneras:

Disolución ipso iure o de pleno derecho que es la que establece el Código Civil cuando expone que una de las causas por las que la sociedad de gananciales debe concluirse es el divorcio.

Disolución a instancia de parte por la que la autoridad judicial, a petición de uno de los cónyuges, concluirá la sociedad ganancial cuando el mantenimiento de este régimen económico y de la comunidad sea incompatible con la situación matrimonial. Una situación así se podría producir cuando el otro cónyuge está ausente o en concurso de acreedores.

¿QUÉ SON LAS MEDIDAS PATERNOFILIALES?

Las medidas paternofiliales son aquellas disposiciones que se adoptan de mutuo acuerdo o por resolución judicial y que regulan cualquier tipo de relación entre los hijos menores o necesitados de especial protección y sus progenitores en caso de separación o divorcio. Estas medidas abarcan desde la guardia y custodia de los hijos hasta el régimen de visita, así como las pensiones alimenticias, el uso de la vivienda familiar o la forma de comunicación de los padres con los hijos cuando estos se encuentren con el otro progenitor.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO DE HERENCIAS?

Un abogado especialista en herencias se encarga principalmente de llevar a cabo todas las gestiones de tramitación y adjudicación de la masa hereditaria de la manera más rápida, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. En estos casos es fundamental contratar profesionales del sector como los abogados de EC legal, ya que pueden originarse situaciones muy complicadas derivadas de los testamentos, de las reparticiones o de renuncias a la herencia; que pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza a los herederos.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO MEDIADOR EN CONFLICTOS DE FAMILIA?

La función principal del abogado mediador en conflictos familiares es proponer medidas o alternativas para poner solución a esos problemas. Todo ello para tratar de evitar iniciar procesos judiciales muy costosos para las partes o agilizar dichos procesos. Así, puede decirse que el objetivo del abogado mediador familiar es conseguir acuerdos que beneficien a ambas partes ya sea en de cara a un divorcio, una separación o para regular las relaciones entre padres e hijos, entre otras cosas.

Ir al contenido