Derecho civil

Defensa personalizada: abogados especialistas en derecho civil en Valencia

EC legal destaca por garantizar la protección de tus derechos personales y contractuales, asegurando representación legal eficiente y especializada.

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE CONTRATOS

  • Reclamación de responsabilidad, daños y cantidades por incumplimiento contractual.
  • Revisión de contratos.
  • Redacción y resolución de contratos.


RECLAMACIÓN DE CANTIDADES

  • Reclamación formal al deudor.
  • Reclamaciones en vía extrajudicial.
  • Acuerdos de reconocimiento de deuda y de pago.
  • Reclamación de cantidad en vía legal.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

  • Reclamación de resarcimiento por daños y perjuicios por responsabilidad contractual.
  • Petición de resolución o de cumplimiento de contrato.

¿QUÉ ES EL DERECHO CIVIL?

El derecho civil es la rama del derecho encargada de regular las relaciones contractuales, personales y familiares entre individuos particulares, no teniendo estas ninguna relación ni interés por parte del ámbito público. Es por eso por lo que se encuadra al derecho civil dentro del ámbito del derecho privado. Su origen se remonta al derecho romano, cuyo objetivo era la regulación de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos de la Roma antigua.

Por su parte, los destinatarios pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas y su función principal es la delimitación de un marco de seguridad jurídica para que las personas conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones.

La principal fuente de derecho civil y donde se recogen todas sus normas generales es el Código Civil. Entre los ámbitos más destacados que se recogen en este texto legal se encuentran el estado civil de las personas, las uniones matrimoniales, la propiedad y demás derechos reales, las obligaciones, la nacionalidad, la capacidad y las sucesiones.

Así, y dependiendo de cuál sea el objeto de su regulación, se puede dividir en cinco grandes grupos:

El derecho de familia, donde se regulan las relaciones entre los miembros de una misma familia como puede ser la filiación de los hijos, la disolución del matrimonio o las capitulaciones matrimoniales.

El derecho de sucesiones, cuyo principal objetivo es regular todas las situaciones patrimoniales que pueden darse una vez fallece una persona. En este caso, se establece cómo y cuándo debe abrirse testamento, quién puede heredar y cómo se puede disponer de la masa hereditaria.

Los derechos reales, que regulan los poderes que ostenta una persona sobre una cosa determinada y ante terceros, de forma que nadie utilice o use el bien sobre el que recae dicho poder.

Los derechos de contratos y obligaciones, en los que se establece el marco normativo que rige las limitaciones a la hora de celebrar un contrato, qué es una obligación y todo lo relacionado con la responsabilidad civil.

El derecho de la persona, que regula cuestiones tales como la nacionalidad, el nacimiento, la capacidad de obrar, el estado civil o la residencia. En este sentido, hay que hacer especial mención a la función supletoria por excelencia que tiene el derecho civil. Así, en caso de que haya una carencia de regulación y no se haga referencia expresa a la supletoriedad de otra norma concreta, habrá de atenerse a los expuesto en el Código Civil.

Por último, hay que mencionar la especial relación del derecho civil con el Derecho Internacional Privado, ya que este último actúa a modo de derecho civil pues se encarga de establecer la competencia y el derecho aplicable cuando surgen controversias entre ciudadanos de distintos países.


¿EN QUÉ ME PUEDE AYUDAR UN ABOGADO DE CIVIL EN VALENCIA?

Un abogado civilista puede ser de gran ayuda debido a la amplitud de situaciones cotidianas que son reguladas por este derecho. De hecho, la mayoría de los litigios que tienen lugar en los juzgados son cuestiones civiles por lo que, en primer lugar, se encargará de asistir a sus clientes en estos procesos judiciales.

Asimismo, un abogado civil suele tener un papel importante en relación con la normalización de la capacidad jurídica de las personas, la institución de la patria potestad o la tutela, así como la protección y administración del patrimonio de aquellas personas que no pueden gestionarlo correctamente.

Otro de los ámbitos delicados donde tienen que intervenir estos profesionales es el divorcio y la separación de las parejas. Hay que tener empatía y esmero a la hora de llevar a cabo estos casos, ya que no solo se ven afectadas las partes sino también los hijos que tienen en común.

Es por eso por lo que en EC legal nos ocupamos de cualquier cuestión con la máxima discreción y profesionalidad, de forma que el cliente pueda confiar al máximo en la experiencia y el servicio de primera calidad brindado por nuestros abogados especialistas en derecho civil.


Ir al contenido